“¿Qué puede pasar si compro facturas falsas? Las consecuencias penales por contratar empresas factureras.”. El contratar este tipo de servicios de emisión de facturas que amparen operaciones inexistentes o falsas por parte de empresarios o contribuyentes llevan como consecuencia que se cometa el delito señalado en el artículo 113 Bis del código fiscal de la federación, sin embargo el verdadero problema por contratar empresas factureras para evadir impuestos es enfrentar el proceso penal que este conlleva, con prisión preventiva oficiosa.
¿Crees que puedes tener una orden de aprehensión en tu contra? ¿Fui denunciado por un delito? ¿Qué hacer si me llego un citatorio del fiscal o del ministerio público? ¿Qué hacer si está detenido tu familiar o ser querido?
Si estas en una de estas situaciones podemos ayudarte.
Que son las empresas factureras?
Visita nuestra tienda
Uno de nuestros productos puede ayudarte
Blog realizado por Germán Jalil Terriquez Cordova, socio fundador de Terriquez & Asociados Justicia Penal
Las empresas factureras o EFOS (Empresas que facturan operaciones simuladas) son quienes para disminuir la base gravable de sus ingresos, optan por adquirir facturas compradas para con ello lograr aplicar deducciones y declarar ante el fisco (SAT) una utilidad fiscal menor a la real.
Por que es mas peligroso que antes utilizar facturas falsas que en gobiernos anteriores?
Durante administraciones pasadas el adquirir facturas falsas para disminuir la base gravable y por ende, pagar menos impuestos, era una constante dentro de las empresas.
Solo en 2017, señalo el Gobierno de la república que “43 empresas fachadas y factureras alcanzaron un monto de 93 mil millones de pesos en transacciones, y sumarían 24 mil 583 millones de defraudación fiscal del Impuesto sobre la Renta (ISR), y 11 mil 396 millones de pesos del impuesto al valor agregado (IVA) “.
Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/amlo-y-sat-van-contra-43-factureras-por-fraude-de-55-mil-mdp/
¿Qué puede pasar si compro facturas falsas? El decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal vino a cambiar totalmente las reglas del juego para los contribuyentes o empresarios que adquieren facturas falsas, ya que en caso de ser vinculado a proceso el proceso se llevara a cabo en prisión preventiva, ya que es la medida cautelar que se impone de manera oficiosa.
Estas reforman entraron en vigor a partir del 1 de Enero del 2020, por lo que en caso de haber adquirido una factura falsa a partir de este momento conllevara por ese solo hecho, que puedas ser investigado en razón al delito 113 bis del código fiscal de de la federación (adquisición de facturas falsas).
- Para ser acusado de delincuencia organizada como delito adicional al delito fiscal señalado, es necesario lo siguiente : a) que tres personas o mas se hayan reunido para efectos de adquirir facturas falsas, y , b) que el monto de lo facturado sea igual o exceda la cantidad de $7,804,230 millones de pesos.
- No es necesario ser imputado por delincuencia organizada para que pueda ser impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el delito de compra de facturas falsas (167 penúltimo párrafo, fracción III del código nacional de procedimientos penales).
Es de suma importancia que adquieras servicios de asesores fiscales que cuenten con estrategias de vanguardia, fuera de conceptos como asimilados a salarios, sindicatos y otros rubros que han sido señalados por el gobierno como de potencial riesgo para realizar delitos fiscales.