Ingresar con un arma de fuego a Mexico? Las regulaciones de armas en México son muy severas, a diferencia de Estados Unidos, en México para poder tener un arma en tu poder es necesario contar con un permiso expedido por el Ejército Mexicano, además de que son pocas las armas de fuego en México que puedes portar de manera legal.
Wikipedia señala lo siguiente sobre la regulación de la ley de armas “La regulación de armas de fuego en México se rige por legislación que establece la legalidad por la cual los miembros de las fuerzas armadas, fuerzas del orden y ciudadanos particulares pueden adquirir, poseer, poseer y portar armas de fuego; que cubre los derechos y limitaciones de las personas, incluidos los participantes en deportes de caza y tiro, la propiedad y el personal de protección personal, como guardaespaldas, oficiales de seguridad, seguridad privada, y se extiende a personas VIP (diplomáticos, funcionarios públicos, celebridades)”
Nuestra firma justicia transparente te advierte sobre 3 puntos importantes que debes de saber antes de ingresar con armas de fuego a México:
1.La ley de armas es agresiva con personas que no viven en México.
La ley de armas Mexicana en conjunto con la ley que regula el proceso penal mexicano (Artículo 168, fracción I) establece que cualquier persona que no viva en México se considera que no tiene arraigo, es decir, un lugar en donde la justicia mexicana pueda enviarle citatorios en caso de ser arrestado por un crimen de armas y ser presentado ante el juez.
¿Crees que puedes tener una orden de aprehensión en tu contra? ¿Fui denunciado por un delito? ¿Qué hacer si me llego un citatorio del fiscal o del ministerio público? ¿Qué hacer si está detenido tu familiar o ser querido?
Si estas en una de estas situaciones podemos ayudarte.
Esto significa que una persona que viene del extranjero, por ejemplo de Estados Unidos y es arrestado en alguna aduana mexicana por portar un arma, balas o cartuchos de arma puede mantenerse en una prisión mexicana en lo que se resuelve si es culpable o inocente de los cargos que se le acusan.
Genera tu denuncia con nosotros
El proceso penal mexicano dura aproximadamente 1 año, en nuestra firma justicia transparente contamos con soluciones jurídicas para garantizar la libertad de nuestros representados.
2. El permiso para portar armas en Estados Unidos no tiene validez legal en México.
Los permisos para portar armas en cualquier estado de la unión americana no tiene validez legal en México, por lo que el mostrarlo ante las autoridades que realizan su arresto no servirá de nada al momento de tu detención.
Visita nuestra tienda
Uno de nuestros productos puede ayudarte
Sin embargo, en algunas ocasiones puede servir el contar con tu permiso para portar armas en estados unidos para efectos de poder acreditar que dentro del pensamiento del estadounidense o la persona extranjera esta acción era legal, lo cual en méxico es una excluyente de delito la cual lleva como nombre “Error de prohibición invencible”.
3.El fiscal no necesitaba acreditar que pretendías disparar a México, ya que el crimen se acredita con solo ingresar el arma en Mexico.
En muchas ocasiones hemos escuchado de nuestros clientes que han sido arrestados por este delito al ingresar a México que no son criminales y que olvidaron que llevaban el arma consigo.
La realidad es que la ley mexicana de armas solo exige portar el arma consigo, ya sea en sus ropas o en su vehículo para que el delito pueda acreditarse, estos según lo señalado por este artículo de la ley de armas mexicana:
Artículo 83.- Al que sin el permiso correspondiente porte un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, se le sancionará:
I. Con prisión de tres meses a un año y de uno a diez días multa, cuando se trate de las armas comprendidas en el inciso i) del artículo 11 de esta Ley;
II. Con prisión de tres a diez años y de cincuenta a doscientos días multa, cuando se trate de armas comprendidas en los incisos a) y b) del artículo 11 de esta Ley, y
III. Con prisión de cuatro a quince años y de cien a quinientos días multa, cuando se trate de cualquiera de las otras armas comprendidas en el artículo 11 de esta Ley
En los casos en que el arma no tenga condiciones para ser utilizada, es decir que no tenga condiciones para ser disparada, el defensor de la persona arrestada podrá utilizar este argumento a su favor para acreditar que la conducta no constituye delito, al no existir condiciones de que el portar el arma pudiera poner en peligro la seguridad pública de los Mexicanos.
En justicia transparente abogados penalistas somos especialistas en defender asuntos relacionados con arrestos relacionados a la ley de armas.