cómo saber si tengo una orden de aprehensión ? Si estás leyendo este artículo es porque seguramente estás intranquilo, tal vez llegaron policías a tu casa preguntando por ti o tus vecinos te dijeron que llegó un notificador de la fiscalía buscándote.
Si sientes un nudo en la garganta por no saber qué puede pasar si te capturan los policías por cumplimiento de una orden de aprehensión, entonces este artículo es para ti, por lo que pon atención a las siguientes preguntas a las cuales les daremos respuesta, por que sin duda aquí encontraras la respuesta que necesitas saber.
Cómo saber si tengo una orden de aprehensión ?
No existen datos abiertos, como por ejemplo una página de internet con base de datos en donde aparezcan las personas que tienen libradas órdenes de aprehensión en su contra, esto tiene una razón muy sencilla de ser, la captura de una persona probablemente imputada de haber cometido un delito es un acto de secrecía, es decir, debe realizarse sin que el imputado sepa que va a ser capturado, esto por obvias razones, ya que si se entera la persona acusada por ejemplo de un homicidio evidentemente intentara esconderse y darse a la fuga, y esto tendrá como consecuencia que se obstruya la justicia, es decir que haya impunidad y que no se lleve a proceso a una persona acusada de este delito, lo cual a su vez genera descontento en la sociedad y en las víctimas.
Sin embargo si hay datos que una persona puede tomar como referencia para saber si una persona tiene una orden de aprehensión en su contra, como pueden ser los siguientes:
¿Crees que puedes tener una orden de aprehensión en tu contra? ¿Fui denunciado por un delito? ¿Qué hacer si me llego un citatorio del fiscal o del ministerio público? ¿Qué hacer si está detenido tu familiar o ser querido?
Si estas en una de estas situaciones podemos ayudarte.
- Cometiste un delito grave: Las órdenes de aprehensión se giran a personas que son acusadas por delitos graves, generalmente, y además el fiscal del ministerio público debe tener algunas pruebas para poder solicitarle al juez una orden de aprehensión y que este se la conceda.
Estos son algunos delitos por los cuales te giraron una orden de aprehensión si o si:
- delitos sexuales como violacion o abuso sexual contra menores
- Homicidio doloso, feminicidio
- Secuestro
- Trata de personas
- delitos electorales
- corrupción
- huachicoleo
- delitos cometidos con violencia como por ejemplo robo con violencia utilizando un cuchillo
- portación de arma de uso exclusivo del ejército
- delitos contra la salud como venta o transporte de drogas
- Han citado a conocidos tuyos para testificar en tu contra? : Otro punto que debe ser tomado en cuenta tan bien es si tienes conocimiento de que se está llevando a cabo una investigación en tu contra, por lo que si sabes que han citado a personas con el fiscal a que declaren en tu contra, este es un indicio importante a tener en cuenta a la hora de saber si te giraron una orden de aprehensión en tu contra, ello en virtud que la ley exige ciertos requisitos para el libramiento de la misma, como los siguientes.
Artículo 16 constitucional tercer párrafo
“No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión”
Visita nuestra tienda
Uno de nuestros productos puede ayudarte
- Te han citado para que vayas a audiencia y no has comparecido?: Otra causa por la cual puede ser girada una orden de aprehensión en tu contra es que no hagas caso a las citaciones que te realiza el fiscal o el juez, literalmente “que te valgan los citatorios”, en este caso aun seas acusado por un delito no grave, puede girarse el juez orden de aprehensión, toda vez que no haces caso y la única forma de llevarte con el juez es como se dice en el argot “a fuerzas”, esto no lo digo, lo dice la ley.
Artículo 141 cuarto párrafo del código nacional de procedimientos penales
“La autoridad judicial declarará sustraído a la acción de la justicia al imputado que, sin causa justificada, no comparezca a una citación judicial, se fugue del establecimiento o lugar donde esté detenido o se ausente de su domicilio sin aviso, teniendo la obligación de darlo. En cualquier caso, la declaración dará lugar a la emisión de una orden de aprehensión en contra del imputado que se haya sustraído de la acción de la justicia”
2. Puedo tramitar “un amparo” para evitar que me detengan?
Es muy común escuchar dentro de la sociedad mexicana al amparo como la solución a todos los problemas jurídicos, por lo que considero importante resolver este “tabú”.
El amparo no servirá de nada si estás siendo acusado por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, como son los delitos que menciona en la parte de arriba, por lo que si cometiste un delito de los arriba mencionados, un amparo será ocioso.
Pero en caso de que seas acusado por cualquier otro delito distinto a los arriba señalados, un amparo para efectos de que seas detenido si podrá ser de utilidad, por lo que el juez de amparo solamente te solicitará que pagues una fianza y comparezcas con la autoridad las veces que ella te lo solicite, y con ello se puede lograr que te sea entregado un amparo en el cual no podrán detenerte.
3. ¿Necesito contratar un abogado penalista para tramitar un amparo?
La ley permite que la misma persona por derecho propio en su calidad de “quejoso” pueda tramitar un amparo contra una orden de aprehensión, sin embargo necesitarás un abogado para darle seguimiento al presente juicio de amparo, por lo que te recomendamos contratar a un abogado penalista de confianza con experiencia en el sistema acusatoria para efectos de que pueda ayudar a conseguir el amparo.
Recuerda que un amparo no es “un permiso para matar”, sino que solamente te ayudará a que no seas detenido en primera instancia, sin embargo si no te encuentras bien asesorado desde un principio puedes cometer ciertos errores procesales que puedan llevarte a perder tu libertad, por lo que te recomendamos no bajes la guardia si estás siendo investigado y acudas con el abogado penalista de tu confianza.
4. ¿Cómo sé si el oficial tiene una orden de aprehensión que es real?
Es muy común tener esta duda, por lo que para saber si los oficiales tienen una orden de aprehensión que es real, deben de mostrarse la orden del juez que así lo dicta, puedes analizar los siguientes puntos para saber si es real:
- verifica que en la orden de aprehensión éste tu nombre o tu apodo
- verificar que esté firmada por un juez.
5. Pueden entrar los oficiales a mi casa para arrestarme?
No, los oficiales necesariamente tendrán que arrestar fuera de tu domicilio, al menos que cuenten con una orden de cateo o les de permiso la persona que pueda otorgarlo para que ingresen al domicilio en donde tú te encuentres.