¿Qué debo hacer si me llega un citatorio de la fiscalía?El dia de hoy te hablaremos sobre un tema muy importante, ya que una pregunta muy recurrente entre las personas, y es el que tienes que hacer cuando te llega un citatorio de parte de la fiscalía.
1.¿Cuáles son los motivos por los que pueden enviarme un citatorio?
Recordemos que los citatorios son la forma que el ministerio público se puede poner en contacto con las personas, para poder llevar de la mejor manera la integración de las carpetas de investigación, por lo tanto esta es la principal razón por la que te hacen llegar los citatorios.
¿Cuáles son las recomendaciones si me llega un citatorio como imputado?
Si te encuentras en esta situación no hay porque alarmarse, lo recomendable es llamar a tu abogado al momento en que recibas el citatorio, esto debido a que cualquier acto que ustedes realicen en calidad de imputados frente al ministerio público podría tener efectos legales que no le favorezcan.
El día del citatorio ¿Puedo acudir con mi abogado o es necesario que me presente yo solo?
El día en que seas citado, aunque no es obligatorio presentarse acompañado de un abogado, si te recomendamos que lo hagas, o al menos lo consideres, ya que como se mencionó anteriormente algo que tu hagas o digas frente a las autoridades podría afectar, por lo cual sí te recomendamos que acudas acompañado de un experto para que pueda orientarte de la mejor forma posible.
¿Crees que puedes tener una orden de aprehensión en tu contra? ¿Fui denunciado por un delito? ¿Qué hacer si me llego un citatorio del fiscal o del ministerio público? ¿Qué hacer si está detenido tu familiar o ser querido?
Si estas en una de estas situaciones podemos ayudarte.
Si decido no acudir el día que fui citado ¿Puedo tener consecuencias legales?
La respuesta es el, ya que si se te está citando en calidad de imputado, la autoridad puede considerar tu falta de presencia como un desinterés, lo que significa que para ellos sería un motivo de para solicitar tu presencia ya no por medio de multas, si no utilizando alguno de los otros medios de apremio de mayor gravedad.