
Orden de arresto en Mexico? Una orden de arresto es un documento expedido por un juez que permite a las autoridades arrestar a una persona que se presume que cometió un delito. Si usted sospecha (causa probable) que podría existir una orden de arresto en su contra, es comprensible sentirse preocupado, estresado o inseguro. Ante esta situación, no es recomendable desentenderse de su situación legal o ignorar este problema. Existen diferentes formas de comprobar si hay una orden de arresto activa en su nombre, lo cual le brinda la oportunidad de enfrentar el problema de manera anticipada, evitando así ser sorprendido.
Estos son los requisitos constitucionales para expedir una orden de arresto en México:
“No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o
querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren
datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo
cometió o participó en su comisión.La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición
del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será
sancionada por la ley penal.”
¿Qué puede ocasionar que exista una orden de arresto en su contra?
- Haber salido de México teniendo una investigación o un procedimiento penal activo (Es una causa comun ya que el fiscal señalara al juez que no es posible citar a una persona para que comparezca voluntariamente por no encontrarse dentro del pais.
- No acudir a una audiencia ante el Juez o ignorar notificaciones legales que se le hagan directamente.
- Estuvo involucrado en un proceso legal penal adicional por un crimen grave (En mexico).
- El fiscal justificó ante el Juez que no es posible localizarte porque no cuentan con información sobre un domicilio en el que puedas ser ubicado.
Riesgos de tener una orden de arresto
Ignorar una orden de arresto puede tener consecuencias graves y de gran alcance:
- Problemas migratorios: una orden de arresto pendiente puede dificultar significativamente las solicitudes de visa, la residencia y otros procesos migratorios. Así mismo puede resultar en detención en un país fuera de México (Extradición) o deportación (Las autoridades estadounidenses cuentan con información de órdenes de arresto en Mexico).
- Barreras laborales: muchos empleadores o empresas realizan verificaciones de antecedentes como parte de su proceso de contratación;
- Arresto y repercusiones legales: ignorar una orden de arresto aumenta el riesgo de ser arrestado en cualquier momento, lo cual puede ocurrir durante alguna detención de rutina de la policía de tránsito u otros encuentros con las autoridades.
¿Cómo verificar si tienes una orden de arresto?
El método más seguro y efectivo es presentar una demanda de amparo ante un Juez de derechos humanos en México. Esta herramienta legal permite a su abogado solicitar información a los tribunales y determinar:
¿Acusaron a un familiar de un delito en México? ¿Necesitas saber si es un delito ingresar armas a México? ¿Necesitas saber si es un delito ingresar marihuana a México? ¿El fiscal te acusa de haber cometido un delito que no cometiste? ¿Tu ser querido lleva años en la cárcel en México?
Si estás en una de estas situaciones, contrata una consulta en línea.
¿Quieres evitar una orden de arresto en tu contra en México?
- Si existe una orden de arresto
- Qué cargos enfrenta
- Información adicional valiosa para conocer su situación legal
Esta demanda suele tardar 5 días hábiles en recibir una respuesta formal del juez. No tiene que estar físicamente en la localidad en la que cree que pueda tener la orden de arresto para presentar el amparo, sus abogados pueden gestionarlo pos usted siempre y cuando les dé la facultad legal para hacerlo.
¿Qué hacer si tiene una orden de arresto?
Visita nuestra tienda
Uno de nuestros productos puede ayudarte
Una orden de arresto no debe pasarse por alto, ya que no se elimina por sí sola. Si confirma que existe una orden de arresto en su contra, lo más recomendable es actuar de inmediato y con inteligencia.
- Busque representación legal: El paso más importante es contratar a un abogado con experiencia. Este profesional podrá orientarlo legalmente, explicarle sus derechos y detallarle los cargos que enfrenta. Además, diseñará una estrategia específica según su situación.
- Diseño de una estrategia: Su abogado trabajará junto a usted para establecer un plan que permita enfrentar la orden de arresto de manera efectiva. Esto puede incluir coordinar su entrega a las autoridades mediante una comparecencia voluntaria, gestionar una solución ante el fiscal y preparar su defensa.
- Presentarse voluntariamente: Con el apoyo de su abogado, organice su entrega a las autoridades. Este acto muestra su voluntad de colaborar con las autoridades y puede influir positivamente en cómo el Juez maneja su caso, posiblemente resultando en condiciones más favorables. (Esta estrategia solo aplicas en casos de delitos no graves, por lo que debe de analizarse a detalle con su abogado).
- Preparación para la audiencia: Una vez entregado, es probable que deba comparecer ante un Juez. Su abogado lo preparará para ello, asegurándose de que entienda el procedimiento y lo que puede esperar. También lo representará ante el Juez, buscando obtener el mejor resultado posible y evitando que vaya a prisión.
Ignorar una orden de arresto puede tener consecuencias graves, como ser arrestado en momentos inesperados, enfrentar complicaciones legales adicionales y hacer que su caso se vuelva más grave de lo que puede ser. Tomar acción de manera responsable y con el respaldo de un abogado penalista puede marcar una gran diferencia en el desarrollo del proceso.
Nuestro Consejo
Contratar a un abogado penalista es la forma más segura y eficaz de verificar la orden de arresto judicial. Un abogado puede informarse discretamente sobre su situación sin ponerlo en riesgo inmediato de arresto. Si existe una orden de arresto, su abogado puede negociar su entrega para evitar que vaya a la cárcel, pudiendo incluso organizar una comparecencia voluntaria ante el Juez para evitar un arresto. También puede comenzar a preparar su defensa y negociar con la fiscalía para lograr cerrar su caso.
En Justicia Transparente estamos preparados siempre para ayudar a nuestros clientes a solucionar este tipo de problemas legales de la mejor manera posible, contáctanos para conocer tu caso y poder ayudarte desde la particularidad de tu situación en concreto.
Código nacional de procedimientos penales explicado para no penalistas.

¿Enfrentando Cargos en México?.
