Uno de los delitos que más impacto ha tenido en estos últimos años ha sido el de robo de vehículo. Durante esta contingencia por la pandemia de COVID-19, el robo de vehículo creció un 24% más en México.
¿Crees que puedes tener una orden de aprehensión en tu contra? ¿Fui denunciado por un delito? ¿Qué hacer si me llego un citatorio del fiscal o del ministerio público? ¿Qué hacer si está detenido tu familiar o ser querido?
Si estas en una de estas situaciones podemos ayudarte.
Existen cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que indican que en promedio se roban 230 unidades por día en México.
Visita nuestra tienda
Uno de nuestros productos puede ayudarte
En el 2019, de los 84,133 robos de vehículos, el 60% de los casos, que son 51,325 robos, se cometieron con violencia. Las marcas Nissan, General Motors y Volkswagen son los que usualmente sufren los mayores concentraciones de robo.
Los estados que presentan un mayor porcentaje por este tipo de delito, de acuerdo con datos del último Informe Nacional de Seguridad emitido por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), son el Estado de México, Jalisco, Baja California, Guanajuato y la Ciudad de México.
Lo primero que se debe hacer cuando se tiene conocimiento de un robo de vehículo es acudir a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en el que se ubique para que pueda presentar su formal denuncia.
Lo que nosotros recomendamos, es que siempre lleve con usted el título de propiedad del vehículo, en caso de no contar con él puede ser la tarjeta de circulación, para efectos de que la autoridad tenga elementos suficientes para acreditar la propiedad del vehículo de la víctima.
Asi pues una vez interpuesta la denuncia, la víctima podrá solicitar a la autoridad ministerial que se le asigne un asesor jurídico para que coadyuve con el Ministerio Público durante la investigación.
Es importante señalar que en este punto del proceso, tanto la víctima, como el asesor jurídico, a través del Ministerio Público pueden solicitar que se practiquen las diligencias pertinentes. Esto para efectos de que se reúnan todos los datos de prueba para poder solicitar una vinculación a proceso para el imputado. Algunas de estas diligencias podrían ser la solicitud de videograbaciones de cámaras de seguridad cerca del lugar de los hechos, o incluso; la declaración de testigos que hayan estado cerca del lugar de los hechos.
Una vez que se cuente con la integración completa de la carpeta de investigación, el Ministerio Público podrá solicitar que se fije fecha para audiencia de vinculación a proceso.
Dentro de dicha audiencia, la víctima por medio de su asesor jurídico; a la reparación del daño, que pudiera ser desde la devolución del vehículo o, incluso, el pago de una remuneración. Esto dependerá del valor del vehículo o si al recuperarlo tuvo pérdidas.
Si necesitas una asesoría jurídica, contamos con abogados especializados en la materia.