¿Qué hacer en caso de ser víctima del delito de lesiones?

En 2019, los delitos cometidos en México se vieron a la alza en cantidades inimaginables. Uno de ellos fue el de lesiones dolosas que, en comparación con el año 2018, este incremento sus denuncias en un 6%.

lesiones

¿Crees que puedes tener una orden de aprehensión en tu contra? ¿Fui denunciado por un delito? ¿Qué hacer si me llego un citatorio del fiscal o del ministerio público? ¿Qué hacer si está detenido tu familiar o ser querido?

Si estas en una de estas situaciones podemos ayudarte.

El delito de lesiones comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras. Sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, siendo estos efectos producidos por una causa externa.

Según estadísticas realizadas por el periódico El Universal, el mes con mayor víctimas del delito de lesiones fue Mayo con 20,555; después le sigue Octubre con 19,860; Septiembre con 19,503; Junio con 19,349, y Agosto con 19,228.

Mucha gente considera que, las lesiones, únicamente son aquellas que se producen por golpes o contusiones. Sin embargo, estas también abarcan cualquier tipo de alteración que se le haya hecho a la salud de la víctima. Sin embargo nos preguntamos:

¿Cuál es el proceso que debe llevarse a cabo si soy víctima de un delito de lesiones?

Si eres víctima por el delito de lesiones, lo primero es acudir a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en el que te encuentres. Esto para efecto de presentar la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público. Una vez rendida la declaración de la víctima, el Ministerio Público solicitará que se le realice una certificación médica por las lesiones que presente la víctima. 

Una vez asignada la carpeta de investigación, la víctima podrá solicitar a la autoridad Ministerial que se le asigne un asesor jurídico para efectos de que coadyuve durante la investigación del ilícito junto con el Ministerio Público. Así como también defender los intereses de la víctima, como la reparación del daño.

En esta etapa de integración de la carpeta de investigación, la víctima a través de su asesor jurídico o por ella misma, podrá presentar las pruebas que considere pertinentes para efectos de sustentar la querella interpuesta.

Una vez integrada la carpeta de investigación y solicitada la audiencia inicial, el Ministerio Público podrá solicitar a la autoridad judicial que se impongan las siguientes medidas de seguridad:

  • Declarar a los imputados sujetos a la vigilancia de la policía, y
  • Prohibirles ir a determinado lugar, municipio, distrito o estado o, incluso, residir en él.

Así también, podrá solicitar el asesor jurídico, una vez fundado y motivado, que se otorgue el pago de la reparación del daño sufrido. Esto dependerá de la lesión que haya sido inferida a la víctima.

Código nacional de procedimientos penales explicado para no penalistas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tu empresa necesita consultoría penal ?

Te podemos ayudar con :