¿Qué hacer en caso de sufrir Violencia Familiar?

Una de las mayores problemáticas en México, por la cultura que preserva desde tiempos de antaño en el núcleo familiar, es la que deriva de los delitos por violencia familiar, lo que constituye un grave problema de salud pública. 

violencia familiar

Tipos de violencia familiar :

  1. Violencia física, que es aquella en donde un individuo se impone a otro por el uso de la fuerza, infringiendo daños corporales. Este tipo de violencia es muy grave, ya que atenta contra la integridad física de la persona y en casos extremos puede conducir a la muerte.
  1. Violencia emocional o psicológica, implica una serie de conductas que pueden incluir el maltrato verbal, el abandono, el rechazo, la intimidación, el chantaje, la manipulación o el aislamiento.
  2. Violencia sexual, ocurre cuando una persona es forzada a tener, en contra de su voluntad, cualquier tipo de contacto o relación secual. 

Estudios indican que quienes más sufren violencia familiar son las mujeres. Estimaciones mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja, o por terceros, en algún momento de su vida.

Dentro del primer trimestre del 2020, la violencia familiar aumentó un 20.7%. Con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), México Social indicó que a lo largo del 2019 se registraron 239,219 carpetas de investigación iniciadas por delitos contra la familia, la cifra más alta que se ha registrado históricamente en el país .

Leer nota completa sobre datos de violencia familiar : https://www.animalpolitico.com/2019/11/violencia-familiar-mujeres-feminicidio/

La organización México Social documentó que durante el primer trimestre de 2020 se presentaron 63,104 denuncias por delitos contra la familia. Lo que significa un 20.7% más respecto del mismo periodo del 2019. 

¿Crees que puedes tener una orden de aprehensión en tu contra? ¿Fui denunciado por un delito? ¿Qué hacer si me llego un citatorio del fiscal o del ministerio público? ¿Qué hacer si está detenido tu familiar o ser querido?

Si estas en una de estas situaciones podemos ayudarte.

Pero, muchas mujeres desconocen lo que deben de hacer en caso de sufrir violencia familiar: no saben a dónde acudir, a quién acudir, incluso, desconocen que se puede realizar algo al respecto por este delito. Es por ello que en este blog te explicaremos, qué es lo que debes de hacer si sufres violencia familiar.

¿QUÉ DEBO HACER EN CASO DE SUFRIR VIOLENCIA FAMILIAR?

Lo primero que se debe hacer ante un acto de violencia familiar será reportar la situación al 911 (número de emergencia), para que uno de los agentes de policía pueda levantar un reporte de lo sucedido. Así, la persona que sufrió violencia familiar se encuentre resguardada y a salvo.

Posteriormente, lo que deberá suceder es acudir a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en el que se encuentre, para levantar una denuncia por violencia familiar.

Ahí la víctima tendrá que rendir su declaración sobre los hechos ante el agente del Ministerio Público correspondiente. Si la víctima presenta lesiones, estas se harán constar en un certificado médico que se expedirá para tales efectos. También será importante que la víctima solicite un asesor jurídico en caso de no poder contar con un abogado privado.

Visita nuestra tienda

Uno de nuestros productos puede ayudarte

Así pues iniciará una carpeta de investigación en contra de la persona que haya cometido el ilícito, por lo que en estas circunstancias, la víctima, a través de su asesor jurídico, podrá reunir todas las pruebas que puedan ayudar a esclarecer aún más los hechos.

Algunos datos de prueba que se pudieran servir son como mensajes en donde se encuentren amenazas, palabras altisonantes, incluso testigos; que alguna vez hayan presentado sucesos anteriores en los que se haya sufrido violencia familiar.

Es importante señalar que la autoridad ministerial podrá solicitar a la autoridad judicial la aplicación de medidas de seguridad en favor de la víctima, las cuales son las siguientes:
  • La prohibición de ir a algún lugar determinado.
  • Otorgar caución de no ofender.
  • La prohibición de ofender por cualquier medio de comunicación telefónica, electrónica u otro.

Así también, cuando proceda, el Ministerio Público podrá solicitar a la autoridad judicial, el embargo de sueldos o salarios al agresor. Esto para efecto de garantizar las obligaciones alimentarias. 

También, la Fiscalía General del Estado cuenta con servicios en apoyo a las víctimas, como por ejemplo, atención psicológica. Esta puede ser brindada de manera gratuita y se canaliza a la autoridad competente para tales efectos.

Código nacional de procedimientos penales explicado para no penalistas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tu empresa necesita consultoría penal ?

Te podemos ayudar con :