El amparo penal en Mexico, que es, para que sirve y que actos pueden reclamarse

amparo penal

Amparo penal? El concepto de amparo en México que a nuestro juicio es el mas certero   según el Maestro Alberto del Castillo del Valle es el siguiente “Es la institución de mayor trascendencia en México, ya que su finalidad es la de proteger las garantías de los gobernados, y de ese modo, los bienes jurídicos del mismo”.

Otro concepto válido es “El “juicio de amparo” es una figura jurídica en el derecho mexicano destinada a proteger los derechos humanos y las garantías individuales consagradas en la Constitución Mexicana. El amparo es un medio de control constitucional que tiene como objetivo principal proteger a las personas frente a actos de autoridad que violen sus derechos fundamentales”

El Amparo en materia penal sirve para garantizar los derechos de los acusados y las víctimas dentro de un proceso penal, por lo que en este artículo te explicaremos las resoluciones principales en materia penal en donde puedes solicitar amparo para garantizar tus derechos como imputado o sentenciado de un crimen.

ÍNDICE DE CONTENIDO

  • El amparo en contra de la orden de aprehensión 
  • El amparo contra el auto de vinculación a proceso
  • El amparo contra medidas cautelares

El amparo penal en contra de la orden de aprehensión

Concepto de orden de aprehensión: Es un acto de autoridad judicial (Solo es un juez el que puede emitirla) por el cual se ordene la privación de la libertad de una persona en contra de la cual se ha ejercido acción penal, para efectos de que por medio de los policías asignados a la fiscalía puede ser la persona arrestada y presentada ante el Juez para formularle cargos (imputación) de hechos que la ley mexicana señala como crimen.

¿Crees que puedes tener una orden de aprehensión en tu contra? ¿Fui denunciado por un delito? ¿Qué hacer si me llego un citatorio del fiscal o del ministerio público? ¿Qué hacer si está detenido tu familiar o ser querido?

Si estas en una de estas situaciones podemos ayudarte.

El código nacional de procedimientos penales en su artículo 141 establece los requisitos para liberar esta orden:

“Artículo 141. Citatorio, orden de comparecencia y aprehensión Cuando se haya presentado denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, el Ministerio Público anuncie que obran en la carpeta de investigación datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y exista la probabilidad de que el imputado lo haya cometido o participado en su comisión, el Juez de control, a solicitud del Ministerio Público, podrá ordenar:”

III. Orden de aprehensión en contra de una persona cuando el Ministerio Público advierta que existe la necesidad de cautela. 

En la clasificación jurídica que realice el Ministerio Público se especificará el tipo penal que se atribuye, el grado de ejecución del hecho, la forma de intervención y la naturaleza dolosa o culposa de la conducta, sin perjuicio de que con posterioridad proceda la reclasificación correspondiente. 

También podrá ordenarse la aprehensión de una persona cuando resista o evada la orden de comparecencia judicial y el delito que se le impute merezca pena privativa de la libertad. La autoridad judicial declarará sustraído a la acción de la justicia al imputado que, sin causa justificada, no comparezca a una citación judicial, se fugue del establecimiento o lugar donde esté detenido o se ausente de su domicilio sin aviso, teniendo la obligación de darlo.

 En cualquier caso, la declaración dará lugar a la emisión de una orden de aprehensión en contra del imputado que se haya sustraído de la acción de la justicia.

El Juez podrá dictar orden de reaprehensión en caso de que el Ministerio Público lo solicite para detener a un imputado cuya extradición a otro país hubiera dado lugar a la suspensión de un procedimiento penal, cuando en el Estado requirente el procedimiento para el cual fue extraditado haya concluido. 

El Ministerio Público podrá solicitar una orden de aprehensión en el caso de que se incumpla una medida cautelar, en los términos del artículo 174, y el Juez de control la podrá dictar en el caso de que lo estime estrictamente necesario”

Explicación de la utilidad del amparo contra orden de aprehensión: El amparo contra una orden de aprehensión tiene finalidades muy específicas, la primera de ellas es verificar si el acto reclamado es cierto, es decir, es sumamente común que una persona piensa que tiene una orden de arresto por que unidades de policía (patrullas) pasan por su casa  y pueden tener la idea de que han sido acusados falsamente de un crimen y que por esta razón privados de su libertad. Otra causa de utilidad muy común es solicitar la suspensión del acto reclamado, para que, previo pago de una garantía (lo cual ronda alrededor de los 10,000 pesos moneda nacional) pueden las personas que solicitan el amparo no ser arrestadas siempre y cuando tengan la suspensión del acto reclamado activa (Asi es, llevar contigo el papel contigo que podrás mostrar si los policías pretenden arrestar).

El plazo para presentar este amparo será de 15 días a partir de que eres sabedor del acto reclamado (Es decir, si por ejemplo un 15 de febrero los oficiales fueron a tu caso, ese será el acto reclamado y tendrás estos 15 días hábiles para presentar tu amparo).

El amparo contra el auto de vinculación a proceso

El auto de vinculación a proceso es una resolución del juez en donde se determina que el imputado es probablemente responsable de haber cometido un crimen.

La ley procesal mexicana lo define de la siguiente manera : 

“Artículo 316. Requisitos para dictar el auto de vinculación a proceso El Juez de control, a petición del agente del Ministerio Público, dictará el auto de vinculación del imputado a proceso, siempre que”: 

III. De los antecedentes de la investigación expuestos por el Ministerio Público, se desprendan datos de prueba que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y que exista la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión. Se entenderá que obran datos que establecen que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito cuando existan indicios razonables que así permitan suponerlo”

Explicación de la utilidad del amparo contra el auto de vinculación a proceso: El auto de vinculación a proceso tiene la finalidad de abrir una investigación formalizada en contra del imputado, evidentemente esta resolución afecta los intereses del imputado, toda vez que tiene como consecuencia que el proceso penal siga su curso y en algunas ocasiones el poder ser condenado por un crimen previo juicio.

El amparo contra el auto de vinculación a proceso tendrá como finalidad que el Juez analice si los argumentos que el juez tomo en cuenta para vincular a proceso fueron legales para tomar esta determinación, evidentemente combatir esta resolución es de gran utilidad toda vez que si el juez de amparo determina ampararte, ordenara el auto de no vinculación a proceso, lo cual 

regresara el caso a las oficinas de la fiscalía, en donde en alguno de los casos podrá cerrarse la investigación.

El plazo para presentar este amparo será de 15 días a partir de la fecha en que el imputado haya sido vinculado a proceso.

El amparo contra medidas cautelares

Este es un de los amparos de mayor utilidad en materia penal, ya que las medidas cautelares (Que incluye el de prision preventiva) son estas resoluciones del juez que trastocan de manera grave tu libertad y otros derechos de gran valor.

Las medidas cautelares que establece la ley son los siguientes:

I. La presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe;

 II. La exhibición de una garantía económica; 

III. El embargo de bienes;

 IV. La inmovilización de cuentas y demás valores que se encuentren dentro del sistema financiero; 

V. La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez; 

VI. El sometimiento al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada o internamiento a institución determinada; 

VII. La prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse o ciertos lugares; 

VIII. La prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos, siempre que no se afecte el derecho de defensa; 

IX. La separación inmediata del domicilio; 

X. La suspensión temporal en el ejercicio del cargo cuando se le atribuye un delito cometido por servidores públicos; 

XI. La suspensión temporal en el ejercicio de una determinada actividad profesional o laboral; 

XII. La colocación de localizadores electrónicos; 

XIII. El resguardo en su propio domicilio con las modalidades que el juez disponga, o 

XIV. La prisión preventiva. 

Explicación de la utilidad del amparo contra medidas cautelares: Ganar un amparo en contra de una medida cautelar puede ayudarte a que dejes de ir a firmar, a levantar el aseguramiento de tu casa (garantía), a que te quiten el localizador electrónico del pie, a poder volver a salir de tu ciudad (en caso de que te hayan prohibido a hacerlo) y el mas importante, a recuperar tu libertad si fuiste encarcelado (prisión preventiva).

Es por ello que debes de contactar a tu abogado en caso de haber sido cautelado con medidas para que en un plazo no mayor a 15 días a partir de que te fueron impuestas las medidas cautelares presentes el amparo para lograr cancelar por medio de una orden del juez de amparo estas medidas cautelares, ya que el acreditar que están fueron impuestos de manera fundada o ilegal, esto genera una violacion a tus derechos humanos consagrados en la constitución Mexicana.

Código nacional de procedimientos penales explicado para no penalistas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta a los mejores abogados penalistas aquí...

DEFENSA PENAL