En esta ocasión te hablaremos nuevamente sobre la Ley de Amnistía, pero enfocada a cuando se podrá aplicar, es decir cuales son los criterios a tomar en cuenta para que una persona pueda ser apta.
¿Qué es la Ley de Amnistía?
Como bien recordamos, esta Amnistía, es este perdón que se le da a algunos presos, en caso de que cumplan con ciertos requisitos que anteriores artículos ya hemos mencionado.
¿A quién se le aplica esta ley?
Recordemos, que en su misma ley, en su primer artículo, menciona 6 diferentes supuestos, a continuación los enlistare:
- En donde los presos pueden encuadra, como por ejemplo, nos habla de cualquier delito de aborto, previsto en el Código Penal Federal;
- Su segundo supuesto, es el de homicidio, pero este solamente cuando el sujeto pasivo, tenga algún parentesco con el sujeto activo, también encuadrando en el primer supuesto.
- Como tercer supuesto, están todos los delitos de carácter de salud, lo podemos explicar como los que ponen en peligro a la persona misma o a una comunidad.
- En este no nos especifica un delito como tal, pero si nos especifica como debe de ser el sujeto activo, mismo que menciona que debe de ser o formar parte de grupos indígenas, y que estos no estén al tanto de como es en sí afuera de su comunidad.
- Ahora si continuando con los supuestos, el siguiente es el robo, pero un robo, que no se haya utilizado la violencia y que este no sea de prisión preventiva mayo a 4 años.
- Y como último supuesto, menciona 2 diferentes situaciones, el primero acerca del delito de sedición, en pocas palabras, este delito se caracteriza por que fue parte de algún levantamiento o alzamiento colectivo hacia alguna autoridad. Y la segunda situación, se refiere al mismo caso, solo que en vez de participar en el acto, llamen, inciten a las demás a participar en este levantamiento.
¿Cuándo se aplica la ley de Amnistía?
Esta ley aplica, hablando momentáneamente dentro del proceso penal, desde que se es vinculado a proceso hasta después de que te dictan sentencia.
¿Crees que puedes tener una orden de aprehensión en tu contra? ¿Fui denunciado por un delito? ¿Qué hacer si me llego un citatorio del fiscal o del ministerio público? ¿Qué hacer si está detenido tu familiar o ser querido?
Si estas en una de estas situaciones podemos ayudarte.
Lo anterior significa que es procedente su aplicación desde el momento en que la persona es presentada ante la autoridad competente como imputado, una vez que se califique como legal detención, ya sea porque se giró una orden de aprehensión o alguna otra situación.
Esto es desde el momento en que llegas tocas la cárcel, y se genera a las audiencias iniciales, teniendo como resultado la vinculación al proceso. Desde ese momento aplica y durante todo el momento que te encuentres en tu estancia en prisión, incluso hasta que la persona ya está sentenciada.
Visita nuestra tienda
Uno de nuestros productos puede ayudarte